Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Liderazgo

-???-


Liderazgo incompetente según el Principio de Peter (2)

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

¿Cómo detectar que tu jefe pueda ser un incompetente? ¿Puede el "Principio de Peter" utilizarse como un sistema de alerta temprana para detectar a un mal jefe?

Creemos que sí, aplicando algunas de las excelentes ideas de
Laurence Peter, basadas en su famoso " Principio de Peter". Este principio nos dice que la gente tiende a ser ascendida hasta llegar a un puesto que realmente no pueden controlar.


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Liderazgo incompetente según el Principio de Peter


Preparación perpetúa

Los gerentes que enmascaran su incompetencia con sustitución tienden a argumentar que es mejor prevenir que curar. Se ocupan de actividades preparatorias interminables. Se preparan con una serie aparentemente interminable de reuniones, informes y opiniones, todo eso antes de que se tome cualquier acción obvia. ¿Hay varias pruebas para confirmar la necesidad de una acción? ¡Tal vez con la esperanza de que esta necesidad desaparezca con el tiempo! Si esta necesidad de una acción no desaparece, el próximo paso es un estudio detallado de todas las posibles opciones alternativas, métodos y resultados. Es retrasa aún más la decisión por la exigencia de consultar a expertos, o incluso investigar a quien pertenece la responsabilidad

Ten en cuenta que estas actividades pueden ser apropiadas en muchas circunstancias. Pero cuando se combinan continuamente es lo que realmente indica una cortina de humo inteligente para evitar realmente hacer algo o tomar una decisión.

Especialización secundaria

Una segunda técnica es la especialización secundaria. Aquí es donde los administradores incompetentes sustituyen la preocupación de algo que pueden hacer, por lo que realmente hay que hacer. Incapaces de hacer la tarea requerida, el gerente incompetente encuentra un montón de otras cosas en la organización en las que se sumergen. El lema es: cuidar del topo a las colinas y las montañas se cuidarán solas.

Esto no debe confundirse con la gestión de los puntos fuertes de cada uno. Estamos muy interesados en defender la gestión basada en fortalezas y estamos de acuerdo con Peter, cuando dice: "se necesita mucha menos energía para pasar de un rendimiento de primera clase con excelencia a lo que se hace para pasar de la incompetencia a la mediocridad." Sin embargo, ¿de dónde viene esa fuerza no agrega valor a la organización, o cuando la incompetencia es contraproducente, y se necesita pasar a la acción? El descuido de las tareas importantes de gestión porque es más fácil centrarse en lo más fácil tendrá como consecuencia una baja productividad, ineficacia y una baja moral del personal subordinado.


Liderazgo incompetente según el Principio de Peter


La imagen reemplaza al contenido

Otra técnica, según el Principio de Peter, es la de sustitución del contenido por la imagen. Esto puede ser tipificado por los administradores que se destacan por estar en los lugares correctos, asistir a todas las reuniones y satisfacer a las personas adecuadas. Una red eficaz es una parte clave de cualquier función de administración, pero esta técnica es más idónea para ser visto que para estar ocupado, en lugar de realmente hacer las cosas. Los gerentes incompetentes pueden poner un gran énfasis en la percepción de los demás. A menudo se les puede escuchar diciendo las cosas correctas o que parezca que adoptan medidas, pero la realidad se alejada bastante de eso. El enfoque en la imagen puede ser una técnica muy eficaz para ocultar una falta de contenido. ¡Y revela que la superficialidad puede tomar bastante tiempo!

La decisión más importante para la organización


Aunque ya antiguo, el Principio de Peter todavía puede ser una herramienta muy útil. Puede ayudar a identificar las técnicas sutiles e inteligentes utilizadas por alguien para disimular su incompetencia. Estar al tanto de estas técnicas puede servir como sistema de alerta temprana. Sirve para resaltar uno de los argumentos más pertinentes de Peter. Las decisiones sobre la colocación de la gente en los puestos más adecuados es fundamental, ya que determina la capacidad de rendimiento de la organización. Por lo tanto, sostiene que:

"Mantener inadaptados en un trabajo que no pueden realizar no es una buena política de personal: es ser cruel. Pero esto no es razón para que la persona se vaya...... el curso de acción apropiado..... es ofrecer el retorno a su antiguo trabajo o uno similar".

Con demasiada frecuencia, en particular en las organizaciones jerárquicas, estas decisiones no se toman. Las consecuencias pueden ser catastróficas. Peter concluye que:

"En las organizaciones, las personas tienden a comportarse tal como ellos ven que los demás están siendo recompensados . Cuando las recompensas son por incumplimiento, adulación o la mera indolencia, la organización pronto descenderá al incumplimiento, la adulación o la indolencia. "

Tal vez el pensamiento final se debe dejar con Laurence Peter, que contó una historia atribuida al duque de Wellington:

"Wellington, al examinar la lista de los oficiales que le asignan para la campaña de 1810 en Portugal, dijo:" sólo espero que cuando el enemigo lee la lista de los nombres de sus oficiales, tiemble tanto como yo."

Incompetencia creativa

Si tu jefe realmente no hace nada, él o ella probablemente han alcanzado este invisible techo de cristal. El peligro está siempre presente. Por esta razón, Laurence J. Peter sugirió que de vez en cuando debes cometer errores de menor importancia para que no seas ascendido a tu nivel de incompetencia. De esta manera, puedes permanecer en una posición que realmente se te adapta bien, donde eres competente. Peter llamó a esto " la incompetencia creativa".

Por lo tanto, si planeas sustituir a tu jefe, debes tener en cuenta si no es mejor para ti permanecer donde estás, donde lo estás haciendo realmente bien. Sin embargo, si todavía quieres subir en la jerarquía, ahora tienes un par de argumentos sobre tu jefe incompetente para presentar al jefe de tu jefe. Es decir, si él o ella son lo suficientemente competentes para entenderlos. O puedes soportar escucharlos. Lo que probablemente no sea tan probable.

Parte 1 2

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF

Nunca discutas con un tonto. Leonardo Ferrari

Quien presencie la discusión podría confundirte con él


Todos somos estúpidos de vez en cuando (generalmente más veces de las que creemos) y además tratamos con gente que hace estupideces.

Además, es justo reconocer que quienes parecían tontos en realidad nos hicieron quedar a nosotros como tales.

Por este motivo Leonardo Ferrari escribe este libro, para intentar detectar la estupidez propia y la ajena, evitando disgustos y aprovechando las ocasiones que nos brinda la sociedad que nos regala el estar rodeados de necios.

Descargar ahora DEMO del libro en PDF


-???- | -???-