Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Liderazgo

-???-


4 tipos de jefe tóxico y cómo manejarlo

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

El jefe parecía lo suficientemente agradable tras la primera impresión. Todo empezó de maravilla, pero tras dos semanas en el trabajo, te estás dando cuenta rápidamente de que tienes un jefe tóxico.

Por desgracia, no eres el único que podía escribir todo libro de memorias sobre el trabajo que haría que la película "El diablo viste de Prada" pareciese un cuento de hadas. Los
jefes tóxicos están ahí fuera en todas las industrias, en todos los niveles, en todas las organizaciones.


4 tipos de jefes tóxicos y cómo manejarlos


¿La buena noticia? Por lo general estos jefes tóxicos vienen en una de las pocas variedades identificables. Y al reconocer qué tipo de monstruo (perdón por el lapsus, gerente) tienes en tus manos, puedes emplear la táctica adecuada para hacerle frente.

Echa un vistazo a esta guía para los 4 tipos más comunes de jefes tóxicos y los consejos para la gestión de estos personajes.

1. El gandul

Es un holgazán que gasta el tiempo de lunes a jueves en compras on line, en largos almuerzos, y haciendo "networking" en su teléfono inteligente. Luego llega el viernes, y entra en pánico por los plazos y los proyectos que no ha conseguido hacer y te pide que le ayudes a resolver el entuerto.

Prueba hacer esto con este jefe tóxico:


Uno de mis profesores de secundaria tenía un cartel en su escritorio que decía: "tu falta de previsión no es mi urgencia." Desafortunadamente, probablemente no deberías decir esto a la persona que firma tu nómina a fin de mes. En lugar de ello, intenta usar la pereza de tu jefe tóxico como una forma de avanzar en tu propia carrera. Pregúntale si puedes tomar la iniciativa en algunos proyectos que te interesan. Lo más probable es que a tu jefe tóxico no le importe renunciar al trabajo extra, y te deje engordar tu currículum para futuras oportunidades de trabajo.


2. La mina que explota por sorpresa


Es media tarde y el día ha sido un modelo de productividad. Los correos electrónicos han sido contestados, los proyectos se están terminando antes de lo previsto y cuando estás a punto de tomar un almuerzo bien merecido, cuando de repente, ¡zas! de la nada, aparece gritando tu jefe tóxico en tu escritorio (delante de toda la oficina) por olvidarte de enviar un documento de rutina.

Prueba hacer esto con este jefe tóxico:


¿Cuál es la mejor manera de desactivar este paquete de dinamita humana? En primer lugar la clave está en no hacer estallar es te tipo de jefe tóxico. Sí, siempre habrá motivos imprevistos, pero haz lo mejor que puedas para controlarlos comprendiendo que es lo que desencadena una crisis y evita esas cosas. Por ejemplo, si tu editor enloquece cuando escribes mal el nombre de una fuente, asegúrate de duplicar y triplicar la revisión de las notas. Y si tu jefe comienza a echar espuma por la boca si llegas un momento después de las 8 de la mañana, idea un plan para llegar a las 7:45 h. Hay otra opción más sibilina: puesto que de todas maneras va a explotar, dirige la explosión hacia alguien o algo que no te incumba.


4 tipos de jefes tóxicos y cómo manejarlos


3. El egomaníaco

Este jefe tóxico parece pensar que las normas se aplican a todo el mundo menos para él. Este individua actúa así con todo el mundo (incluido tú) y cree que existes sólo para confirmar su genialidad o hacer su vida más cómoda. Este jefe tóxico se apunta con regularidad todo el éxito de los proyectos de equipo y le pasa la culpa de todo lo que va mal a todos los demás. Tienes un ególatra sobre ti.

Prueba hacer esto con este jefe tóxico:

La mejor manera de lidiar con jefes tóxicos y ególatras es ignorar sus llamadas para la validación tanto como sea posible. Seguramente no quieres hacer caso omiso de tu jefe, pero alimentar el monstruo ego con elogios y atenciones innecesarias sólo logra reforzar el mal comportamiento. Entonces, trabaja mas en cultivar relaciones con otras personas en la oficina. Busca a alguien más para que actúe como un mentor, te dará asesoramiento profesional sólido y te servirá como una referencia fiable. Y asegúrate de mantener un registro en papel de sus logros y proyectos de manera que no tengas que depender de tu jefe para tu reconocimiento.

4. El medio amigo

Arrogante pero incompetente. Desesperado por la amistad, pero sin intención ofensiva. Acaban las oraciones de otras personas con "eso es lo que dijo.". Estos son los jefes tóxicos que no pueden decidir si quieren ser tu supervisor o tu amigo, y que, francamente, no son muy buenos en ambos roles.

Prueba hacer esto con este jefe tóxico:

La buena noticia es que los jefes tóxicos de este tipo tienden a ser bastante inofensivos. Por lo general, sólo tienen una falta de confianza y la capacidad social y nada más quieren ser considerados como uno más de los chicos o chicas. Si estás atascado con un jefe tóxico de este tipo, te apiadaras de él. Inclúyelo en las conversaciones informales de la oficina o visítale durante el almuerzo. Y luego, vuelve al trabajo. Al ver tus buenas habilidades sociales en acción puede ayudar a tu jefe a aprender a actuar de una manera más apropiada para una oficina.




.

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF


-???- | -???-