Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Liderazgo

-???-


Liderazgo incompetente según el Principio de Peter

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

¿Cómo detectar que tu jefe pueda ser un incompetente según el Principio de Peter? ¿Puede el "Principio de Peter" utilizarse como un sistema de alerta temprana para detectar a un mal jefe?

Creemos que sí, aplicando algunas de las excelentes ideas de
Laurence Peter, basadas en su famoso " Principio de Peter". Este principio nos dice que la gente tiende a ser ascendida hasta llegar a un puesto que realmente no pueden controlar.


Cursos

Cursos, Masters, Oposiciones, Carreras Universitarias, Cursos Subvencionados y Programas formativos

Lenguaje corporal

El lenguaje silencioso que nunca miente explicado de forma fácil y sencilla.


Seducir y enamorar

¿Sabes todo sobre la seducción? Si te gusta seducir, esto te interesa. Ahora puedes descubrir todos los secretos para seducir.


Poder mental

Ni te imaginas lo que tu mente puede hacer por ti. Hipnosis, concentración, sueño, relajación, meditación, grafología, PNL...



Liderazgo y rendimiento

Las 21 leyes sobre liderazgo, los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, el 8º hábito, método DAFO, la pirámide de Maslow, ...


Relaciones con las personas

Cómo conocer a las personas y relacionarte con ellas, ganar verdaderos amigos, técnicas de Persuasión y de Negociación, entrevista de trabajo, aumentar tu confianza y asertividad, ...


Finanzas personales

Cancelar deudas, ahorrar, ganar mas dinero, invertir, saber usar el dinero y cultura economica y financiera.


Estrategias de Oriente

Todas las tácticas y estrategias de China, Japón y de Asia en general. El Arte de la Guerra enfocado a cómo ganar las batallas cotidianas...


Estrategias de Occidente

Todas las tácticas y estrategias de Occidente en general. Clausewitz, Maquiavelo, Napoleón... Cómo obtener el éxito y salir victorioso


Liderazgo incompetente según el Principio de Peter


Exploramos las técnicas sutiles que a veces adoptan los gerentes incompetentes para sustituir con otras actividades por el trabajo que deberían estar haciendo. Detectar estas técnicas tal vez es el primer paso para el tratamiento de una mala gestión.

Las dificultades en el trabajo pueden surgir por una amplia gama de factores, pero, ¿si el problema es esencialmente una mala gestión? A veces, los malos gestores disfrazan su falta de habilidad con la agresión, la actitud defensiva, retraimiento, la negatividad o un enfoque autoritario. Estos administradores pueden verse como difíciles de tratar. Este enfoque de gestión, al menos tiene la ventaja de ser relativamente fácil de detectar.

Con demasiada frecuencia, sin embargo, la mala gestión aparece con una apariencia más amable. ¿Cuántos de nosotros tenemos buenos gerentes, fácil de tratar, pero esencialmente ineficaces?

Un principio básico de una gestión es que estamos de acuerdo con un enfoque humanista de dicha gestión. Cuidar de sus subordinados y éstos se encargarán de los clientes y de la organización. Sin embargo, sigue siendo importante que los gerentes sean eficaces. No tiene sentido ser buena persona si no se están cumpliendo los objetivos.

Puede que sea demasiado fácil ascender a las personas debido a su personalidad o su capacidad de "llevarse bien" con los demás o con el sistema. El problema es que, con demasiada frecuencia, estas personas son simplemente no son buenas en realizar las tareas del puesto que ocupan. Pueden ser ignorantes de su conducta y de su impacto en la organización y su gente. Peor aún, ¡pueden ser conscientes de ello y disimularlo de forma activa!

A finales de 1960, Laurence Peter captó este dilema en su libro "El Principio de Peter". Su argumento central fue conocido como "El Principio de Peter". En esencia, este principio se resume en sus propias palabras:

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia."

Aunque quizás un poco anticuado, el libro aún contiene algunas ideas útiles. Una implicación del Principio de Peter debe ser de especial interés para todos los interesados en organizaciones y jerarquías. Si, finalmente, todos los empleados a alcanzar un nivel de incompetencia, entonces ¿quién está siendo eficaz y productivo ? Una vez más, la clave viene en las propias palabras del autor:

"El trabajo se lleva a cabo por los empleados que aún no han alcanzado su nivel de incompetencia."


Esto ya es un pensamiento muy serio. Tanto para las personas de cualquier organización como para cualquier alto directivo responsable.


Liderazgo incompetente según el Principio de Peter


¿Qué se puede hacer al respecto? Y, sobre todo, ¿si la incompetencia es a nivel gerencial? Peter indicaba que uno de los aspectos más importantes del principio de Peter es la idea de la incompetencia inconsciente. Pero la comprensión de este tipo de incompetencia gerencial es sólo el primer paso. Una vez hecho esto, los directivos eficaces luego deben tratar de identificar y hacer frente a las técnicas a veces sutiles adoptadas por los malos gestores para ocultar su incompetencia.

Incompetencia inconsciente

Un tema especial que Peter describe se refiere a las personas que nunca se dan cuenta de que han llegado a su nivel de incompetencia. ¿Cómo puede suceder eso? ¿Cómo identificar a estas personas y qué se puede hacer al respecto?

"Muchos empleados nunca se dan cuenta de que ha llegado a su nivel de incompetencia. Se mantienen perpetuamente ocupados, nunca pierden la esperanza de una mayor promoción, y así siguen siendo felices y saludables".

Fundamentalmente, un gestor de este tipo práctica la actividad de sustitución. Están dispuestos a sustituir el verdadero trabajo que se supone que deben hacer con otras actividades o tareas que probablemente lleven a cabo a la perfección. Pero no son necesariamente las actividades correctas para cumplir sus objetivos de manera eficaz a su nivel. Esto es lo suficientemente grave en cualquier trabajador, pero tiene consecuencias potencialmente catastróficas si los gerentes son inconscientemente incompetentes. El Principio de Peter se refiere a varios métodos de sustitución, pero aquí nos centramos en tres en particular: la preparación perpetua; la cuestión secundaria en la especialización, y la imagen la sustitución de contenidos. Ya sea de forma deliberada o inadvertida, sigue siendo fundamental identificar estas actividades y tomar medidas para hacerles frente.

Parte 1 2

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF

Nunca discutas con un tonto. Leonardo Ferrari

Quien presencie la discusión podría confundirte con él


Todos somos estúpidos de vez en cuando (generalmente más veces de las que creemos) y además tratamos con gente que hace estupideces.

Además, es justo reconocer que quienes parecían tontos en realidad nos hicieron quedar a nosotros como tales.

Por este motivo Leonardo Ferrari escribe este libro, para intentar detectar la estupidez propia y la ajena, evitando disgustos y aprovechando las ocasiones que nos brinda la sociedad que nos regala el estar rodeados de necios.

Descargar ahora DEMO del libro en PDF


-???- | -???-