Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Liderazgo

-???-


Las Seis Enseñanzas Secretas

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

En la dinastía Chou del siglo XI antes de Cristo, un excéntrico consejero, conocido como T´ai Kung establece los principios del gobierno y de la guerra a través de conversaciones con el rey Wen y su sucesor, el rey Wu.


Las Seis Enseñanzas Secretas


La historia de China tiene muchas "enseñanzas secretas". Hacer aparecer las cosas como secretas las hace más deseables, ya que parecen escasas y de difícil acceso. Normalmente, para obtener acceso a conocimientos secretos se requiere de inversiones que llevan a un mayor compromiso, ya que la persona actúa para mantener la coherencia con su inversión. Estas páginas incluyen breves notas sobre puntos clave de estas enseñanzas.

Maestro del rey Wen


Lecciones aprendidas

- Un verdadero hombre de valor ve objetivos ambiciosos. Un hombre común se ve sólo los asuntos ordinarios.

- Los verdaderos hombres están unidos por intereses comunes en asuntos importantes.

- Para atraer a un pez grande, se necesita un gran cebo y un sedal fuerte. Esto puede requerir un compromiso significativo. Es simple, unas recompensas poco brillantes sólo atraen a los peces chicos.

- Un gobernante sabio establece formas de jugar con las emociones. El autor muestra la humanidad, la virtud y la justicia mediante el comercio y el ahorro, aliviando y eliminando las dificultades. Esta es la manera de crear seguidores.

Discusión

Esta lección presenta el rey Wen y el encuentro con su maestro, T'ai Kung, que usa la analogía de pesca para extraer lecciones de aprendizaje.

El punto sobre el que requiere gran cebo y un sedal fuerte para atrapar peces grandes es notable la importancia que otorga al compromiso. Si deseas tomar precauciones o lo que ofreces sólo es un simple cebo, el pez grande detecta tu falta de compromiso.

Esta introducción incluye una advertencia directa al rey para ser amable con su pueblo, señalándole que así se crean los seguidores. Aquí hay una lección que muchos de los líderes de hoy en día aún necesitan aprender. Parece que existe una naturaleza humana de base hacia el uso de castigo y recompensa cuando se tratan de motivar a los demás. Se requiere más habilidad para utilizar la amabilidad para hacer que las personas realmente quieran hacer lo que les pides. De esta manera, rara vez necesitas tener necesidad de mando.

Plenitud y Vacío

Lecciones aprendidas

- Algunos países son caóticos, mientras que otros están ordenados.

- El estado y la fortuna del país se deben a seguir una regla, no a la suerte, a los dioses, etc.

- Un gobernante digno no vive en una gran comodidad ni se adorna con hermosos atavíos.

- La grandeza viene de la integridad y de la forma de tratar a la gente.

- Premia a los que son leales y que respetan a los demás.

- Premia las buenas acciones de las personas aunque hayan hecho cosas malas en el pasado y hayan pagado ya por ello.

- Delimita y prohibe el mal.

Discusión

'Lleno y vacío' es un principio que se utiliza en el taoísmo y en las artes marciales chinas y está vinculado a la idea del Yin y del Yang. Cuando hay movimiento, como en la respiración, alternamos lo lleno y lo vacío, el yin y el yang. Cuando otra persona nos ataca, muéstrate vacío y yin, no dándole nada contra lo que presionar. A continuación, cuando se agote, fluye de regreso a tu posición con el poder, el yang y la plenitud.

Plenitud también puede significar estar lleno de tu país, sintiéndolo todo dentro de ti mismo. El vacío puede ser entendido despojandote a ti mismo de lo que no es digno de ti y que te aleja de la gente. Plenitud implica acción. Paciencia, vacío. Ambos tienen su lugar.

Parte 1 2

También te puede interesar:
El Arte de la Guerra y la Estrategia

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF


-???- | -???-