Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Liderazgo

-???-


4 tips para detectar a un mal líder

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

Aprende las tácticas utilizadas por los malos líderes y los líderes nefastos. Inspirado por algunos ejemplos recientes de mal liderazgo, te señalo algunas de las tácticas utilizadas por los "jefes nefastos."


4 tips para detectar a un mal líder


1. Usan amenazas y castigos

El castigo es simplemente una mala y generalmente ineficaz táctica de liderazgo. El objetivo del castigo es detener los comportamientos no deseados. No hace nada para fomentar las conductas positivas y productivas en los empleados. Las personas que son castigadas o amenazadas con el castigo sienten resentimiento.

Desde la perspectiva del líder, el castigo es ineficaz, ya que le convierte en un "agente de policía," constantemente en guardia para detectar a cualquier sospechoso y a todos los delincuentes (el castigo sólo es eficaz si se produce inmediatamente tras la comisión de la falta).

Las amenazas sólo pueden ser eficaces si un jefe está dispuesto a seguir adelante con la amenaza de castigo ("haz eso otra vez y te sancionaré"). Si no quieren o no pueden seguir con su amenaza, entonces se verá como una amenaza "en vacío", y el líder perderá el control.

2. Usan de tácticas de miedo

Los líderes a veces usan el miedo para tratar de conseguir que sus subordinados sigan las directrices o como una estrategia de motivación ("si la producción no se recupera, muchos van a perder sus puestos de trabajo"). Similar a las amenazas, esta estrategia a menudo puede ser contraproducente. El miedo puede causar estrés, y llevada al extremo, una reducción del rendimiento y de la eficiencia.

El uso común del miedo se produce cuando los líderes crean una mentalidad de "nosotros contra ellos". Lo hemos visto utilizado por los líderes políticos cuando crean una atmósfera de miedo ante las amenazas de fuera del grupo o nación (por ejemplo, el miedo a los terroristas sin nombre; declaraciones como " están fuera para conseguir algo sobre nosotros"). El miedo puede hacer que los grupos y organizaciones se "atrincheren" y entrar en un modo de auto-protección que puede sofocar la creatividad y la innovación.


4 tips para detectar a un mal líder

3. Hacen un uso egoísta del poder

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase "el poder corrompe"? En realidad, el poder sólo corrompe cuando se utiliza para fines egoístas. A menudo, los líderes se convierten en "intoxicados" por el aumento de poder que su posición les otorga. Los malos líderes permiten que el poder se les suba a la cabeza y hacen las cosas por su propio interés sin tener en cuenta los intereses de la colectividad.

Los líderes empresariales que se aseguran sus salarios y bonos mientras que realizan la congelación salarial de los empleados o usan de los despidos para reducir gastos son ejemplos recientes de la utilización interesada de poder.

4. Crean facciones: la camarilla contra el resto

Aunque no hay nada malo en la creación de "equipos de alto rendimiento" o en favorecer a los mejores empleados, hay un delicado equilibrio entre la creación interna de una sana competencia y promocionar descaradamente a los favoritos. Los malos líderes, sin embargo, recompensan a los miembros de su camarilla no porque sean mejores trabajadores, sino porque demuestran ciega lealtad hacia el líder.

Este tipo de líderes potencian sus grupos afines con favores, y eso hace que sea difícil para gente ajena el identificar a los malos gestores o el desalojar al líder de su posición de poder. Los seguidores de su grupo defienden al líder y trabajan para que se mantenga en el poder. Los líderes nefastos a menudo existen porque sus seguidores les permiten que permanezcan.


Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF


-???- | -???-