Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Liderazgo

-???-


Las Seis Enseñanzas Secretas (2)

Liderazgo y rendimiento > Liderazgo

En la dinastía Chou del siglo XI antes de Cristo, un excéntrico consejero, conocido como T´ai Kung establece los principios del gobierno y de la guerra a través de conversaciones con el rey Wen y su sucesor, el rey Wu.



Las Seis Enseñanzas Secretas


Asuntos de Estado

Lecciones aprendidas

- Todo lo que el gobernante tiene que hacer es amar a la gente como a su familia cercana. Todo lo demás sigue por si solo.

- Ayúdales y no les hagas daño. Dales comodidad y empleos, es decir, felicidad.

- Sé más igualitario. No aumentes la distancia entre ti y tu gente.

- Impón las recompensas, los castigos y los impuestos como si fueran para ti mismo.

Discusión

El amor es una cosa muy mal entendida. Muchos lo ven a través de los ojos del deseo, como el romántico, sexual o paternal. Una mejor visión es la de un profundo cuidado de otra persona, con el foco de atención en el otro en lugar de en ti mismo.

El amor incondicional es duro. La naturaleza humana parece que nos quiere castigar para vengar las afrentas que percibimos. Para amar a las personas, al completo y con sus imperfecciones y sin querer nada a cambio, es algo que pocos alcanzan. Y, sin embargo, si lo puedes encontrar, es una fuente de gran alegría.

El amor, la confianza y el respeto son altamente recíprocos. Para conseguirlos, primero debes darlos. Esta es una lección que muchos líderes y hombres de negocios deben aprender.

Las grandes formas de etiqueta

Lecciones aprendidas

- El gobernante debe permanecer cerca de sus ministros.

- Los ministros no deben olvidar el protocolo y debe someterse a los designios del gobernante.

- El gobernante debe ser digno y contenido.

- El gobernante debe ver y oír con claridad, integrando las diferentes percepciones y la comprensión de cuestiones profundas.

Discusión

El gobernante se compara con el cielo y los ministros con la tierra. Esta es una buena analogía como el gobernante toma una visión de alto nivel, pero no se involucra con el funcionamiento del día a día del país pues este es el trabajo de los ministros. Puede ser tentador involucrarse en los detalles, pero hacerlo es bajarse a sí mismo al nivel de los ministros y también reducirá su respeto hacia ti.

La pregunta entonces es: ¿cómo gobierna un gobernante? La respuesta puede ser que lo que diga debe ser de gran importancia. Tirar de las palancas más grandes de potencia. Los ministros y los que están debajo de ellos giran las ruedas de la administración en respuesta a su mandato. De esta manera los deseos del gobernante se logran con suavidad y facilidad.

Un elemento clave es escuchar. Cada persona que habla al gobernante lo hace con una agenda, con un propósito en lo que dice. El gobernante debe ver este propósito y encontrar la verdad en medio del interés del que habla. Una manera de ayudar a ver la verdad es escuchar diferentes puntos de vista y por lo tanto, encontrar los problemas comunes subyacentes.

Parte 1 2

También te puede interesar:
El Arte de la Guerra y la Estrategia

Aprendiendo a ser un líder. Konrad Strauss


El liderazgo explicado de forma breve y sencilla


El arte de mandar, aspectos del mando, conquista de voluntades y principios de disciplina

Aptitudes, funciones y responsabilidades del mando

Índices del don de mando: cualidades y atributos de un buen mando

Conozca a sus subordinados

Deberes del mando con sus subordinados y con su organización

Consejos a los mandos noveles y cómo orientar al nuevo subordinado.

Como atender quejas y cómo hacer una amonestación

Tipos de órdenes y verificación de su ejecución

Emisión de ordenes efectivas: lo que se debe hacer y lo que se debe evitar

Conózcase a sí mismo: autoanálisis de condiciones de mando

Descargar ahora DEMO Libro PDF


-???- | -???-